logo 50

btn congresos

btn webinars

Próximos Eventos (2)

No events

Artículos

El glaucoma afecta a millones en el mundo

Santo Domingo.-El glaucoma es la segunda causa común de ceguera y 4,5 millones de personas lo padecen en la actualidad con proyecciones de 11 millones de afectados para el 2020, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Sociedad Dominicana de Oftalmología explicó que las personas afectadas no se dan cuenta de la enfermedad hasta que es tarde para diagnosticarla y tratarla, siendo esto una dejadez.

Miriam Cortina, presidenta de la entidad afirmó que muchos son los que pueden perder la visión en los próximos años y no lo saben, debido a que padecen el glaucoma.

Cortina destacó que el 90 por ciento de la ceguera provocada por el glaucoma se puede evitar con un sencillodiagnóstico y tratamiento adecuado.

Sus síntomas

Es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina.

Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. La buena noticia es que con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento puede preservarse la vista.

La galena sostuvo que en la forma más común del glaucoma, la acumulación de la presión del fluido ocurre lentamente. Con frecuencia, no hay síntomas molestos o dolorosos.

En las variedades menos frecuentes de glaucoma los síntomas pueden ser más severos, e incluye visión borrosa, dolor de ojos y de cabeza náuseas y vómito, la aparición de halos color arcoiris alrededor de las luces brillantes y pérdida repentina de la visión.

¿A quién le da glaucoma?

Cortina dijo que la afección pyede darle a cualquier ciudadano, pero las personas con mayor riesgo de desarrollarlo son las mayores de 60 años, los hispanos de edad avanzada, de ascendencia africana, los parientes de personas con glaucoma, miopes y con diabetes.

Esta enfermedad es un tipo de lesión que su característica es de una estructura del ojo llamada nervio óptico.

Toda afección que conduzca a esa lesión se denomina glaucoma sin importar si es agudo (de rápido desarrollo y con síntomas evidentes) o crónico (de desarrollo muy lento y totalmente asintomático).

Puede tener una causa conocida (como la diabetes) y se denominan secundarios, o los más frecuentes, no tener afección previa que los justifique y constituir los llamados primarios.

Por último, existen unos glaucomas fácilmente prevenibles mediante el tratamiento con láser (de ángulo estrecho o cerrado). Por el contrario, los glaucomas de ángulo abierto son los más frecuentes y, como antes señaló, se previenen sus efectos nocivos con una consulta periódica al médico oftalmólogo.

La facultativa insistió en que nadie debe perder la visión por no hacer uno o dos chequeos al año.

Además si está dentro de las personas que cumple con los factores de riesgo para tener la enfermedad sería buen momento para realizarse una evaluación.